LAS LEYES DE KEPLER
El astrónomo y teólogo alemán Johannes Kepler completó y corrigió la hipótesis heliocéntrica de Copérnico.Sus teorías sirvieron para establecer de manera precisa el movimiento de los planetas y resultan fundamentales para las futuras investigaciones de Newton en el campo de la gravitación Universal, a la vez que abrieron el camino para el desarrollo de la astronomía moderna.
Kepler nació en Weilder Stadt, en 1571, en el seno de una familia modesta, de creencias protestantes. Durante su primera etapa de formación gano una beca para estudiar teología y clásicas en la universidad de Tübinger. A lo largo de de este periodo recibió la influencia del profesor de Matemáticas Michael Maestin, firme defensor de la organización heliocéntrica del universo, tal como la formularía, en un principio, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico.
El astrónomo Alemán Johannes Kepler (1571-1630), después de la muerte de Tycho Brahe, descubrió, a partir de los datos, algunas leyes muy notables sobre el movimiento planetario. Estas leyes son conocidas como las Leyes de Kepler.
(Fig.1) Las trayectorias de los planetas son elípticas.
- PRIMERA LEY: Cada planeta se mueve alrededor del sol en una curva llamada elipse, con el Sol en un foco de dicha elipse.
(Fig. 2) La velocidad de los planetas es variable.
- SEGUNDA LEY: Un planeta se mueve de tal forma que una línea trazada desde el sol a su centro barre áreas iguales en intervalos de tiempos iguales.
Los planetas no se mueven alrededor del sol con velocidad uniforme, sino que se mueven más rápido cuando están cerca del sol y más lentamente cuando están lejos del sol. En la Fig. 2, se muestra el mismo planeta en su órbita en dos posiciones diferentes con respecto al sol. De acuerdo con la segunda ley, si el área 1 es igual al área 2, el planeta emplea el mismo tiempo en recorrer las distancias mostradas. Esto significa que en el mismo tiempo recorre la distancia d1, que es menor que la d2.
- TERCERA LEY: Los cuadrados de los períodos de revolución (T) de los planetas son proporcionales a los cubos de las distancias medias del sol (R).
Es decir, que para cualquier planeta del sistema solar, se cumple la siguiente relación:
(Periodo de revolución)2 / (Distancia media de sol)3 = Constante.
Está ley es de una categoría diferente a las otras dos. Trata no sólo de un planeta, sino que relaciona un planeta de otro.