miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Principio de Pascal


EL PRINCIPIO DE PASCAL 


"Los líquidos transmiten en todas las direcciones y con la misma intensidad las presiones que se ejercen en una determinada región de ellos."


Los líquidos poseen una propiedad que los diferencia de los sólidos: cambian de forma, adoptando la del recipiente que los contiene. Bajo la acción de un presión externa, conservan el mismo volumen, es decir, son prácticamente Incomprensibles. 
De estas características de los líquidos, se deriva una de sus principales propiedades: Los líquidos pueden transmitir a los cuerpos en contacto con ellos las presiones externas que se le ejercen.

Blaise Pascal comprobó experimentalmente este fenómeno y lo formuló en el principio que lleva su nombre. 
El principio de Pascal es válido también para gases, aunque, es este caso, la presión No se transmite con tanta rapidez, ya que los gases son mas Comprensibles que los líquidos. 
En el principio de Pascal se fundamentan numerosas aplicaciones tecnológicas de uso corriente: Gatos (Fig,1), grúas, excavadoras, volquetes, sistema de frenos en automóviles, de apertura y de cierre de puertas, etc. En general, estas máquinas que se basan en el Principio de Pascal reciben el nombre de Máquinas Hidráulicas. 
Explica el funcionamiento del sistema de frenos de un automóvil, de acuerdo con la fig 2. 

(Fig. 1) 
Gato Hidráulico: Es un ejemplo de aplicación del Principio de Pascal.



(Fig. 2)
Sistema de Frenos de un automóvil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario